El jueves 11 de octubre comenzará en 70 países del mundo la campaña Por ser niña. Esa fecha fue declarada Día Mundial de la Niña por Naciones Unidas. La directora de la organización internacional Plan Paraguay, Belinda Portillo, manifiesta que esta singular iniciativa busca reducir la brecha que separa del desarrollo a las mujeres.
“Para sensibilizar a la población hemos conseguido el apoyo del Gobierno de Paraguay para que ese día 11 de octubre, cuando arranque la campaña, se iluminen de color rosa –el color que caracteriza a las niñas– el Palacio de Gobierno, el Panteón Nacional de los Héroes y la Plaza de la Democracia”, dijo Castillo.
Indicó que se busca que las adolescentes culminen su educación escolar básica y también que desarrollen habilidades para que puedan obtener su primer empleo, un trabajo que las impulse a llevar una vida sostenible y digna.
En Paraguay, la meta es reducir el embarazo adolescente y que 350.000 niñas de las comunidades rurales terminen su educación secundaria. En general, el propósito es posicionar y promover a las niñas en sus derechos para reducir la pobreza. El eslogan de la campaña es “hay que invertir en la educación de las niñas”.
Castillo destacó que con una niña educada toda la sociedad se beneficia. Una mujer educada tiene ingresos, invierte el 90% de sus ingresos en la familia. Con seguridad, los hijos de una mujer educada no morirán por infecciones o enfermedades prevenibles de la primera infancia.
(Abc Color, Hugo Ruiz Olazar – 4 de octubre de 2012).
Fuente: Reseña «Niñez y Adolescencia en los Medios» de la Agencia Global de Noticias