Extensión del plazo: Concurso de fondos para investigaciones breves

BASES Y CONDICIONES DEL CONCURSO DE FONDOS PARA INVESTIGACIONES BREVES DEL OBSERVATORIO DE POLÍTICAS PÚBLICAS Y DERECHOS DE LA NIÑEZ Y LA ADOLESCENCIA

A. Presentación

El Observatorio de Políticas Públicas y Derechos de la Niñez y la Adolescencia, a través del proyecto ‘Fortalecimiento de las redes de defensa de derechos de niños, niñas y adolescentes en 5 departamentos de Paraguay’ con el cofinanciamiento de la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID) y Ayuda en Acción, tiene el agrado de invitar a interesados/as a participar en la convocatoria de Pequeños Fondos para investigaciones breve que se enmarcan en un enfoque de protección de derechos de niños, niñas y adolescentes.

En este marco es que se lleva adelante este proyecto que tiene como principales socias a las Organizaciones No Gubernamentales Ayuda en Acción-Paraguay, la Coordinadora de Derechos Humanos del Paraguay (CODEHUPY), la Coordinadora de Derechos de la Infancia y la Adolescencia (CDIA), Acción Comunitaria (ACOM), Centro de Estudios Antonio Guasch (CEPAG), Centro de Educación, Capacitación y Tecnología Campesina (CECTEC), Centro Paraguayo de Cooperativistas (CPC) y el Servicio Ecuménico de Educación Alternativa (SEPA). El proyecto tiene como objetivos: contribuir al fortalecimiento de las capacidades de protección de los DDHH de Niños, Niñas y Adolescentes (NNA) del Estado paraguayo y en concreto en los Departamentos de Amambay, Caazapá, Itapúa, Misiones y Presidente Hayes; además busca construir espacios articulados e institucionalizados de coordinación y alianzas entre la sociedad civil organizada y los gobiernos locales, subnacionales y nacional en la implementación de políticas públicas para NNA y para atender los casos de violación.

El Observatorio de la CDIA busca ‘generar conocimientos significativos sobre la situación de la niñez y la adolescencia en el Paraguay con perspectiva de derechos, a la luz de la Convención de los Derechos del Niño, y con vinculación directa a la incidencia en políticas públicas de la niñez y la adolescencia’.

El propósito de esta convocatoria es motivar el desarrollo de investigaciones en relación a temáticas que afectan a la niñez y la adolescencia miradas desde un enfoque de derechos. En particular desde esta iniciativa se propone profundizar en el conocimiento sobre dos temas: violencia contra niños, niñas y adolescentes, y promoción de espacios de participación de niños, niñas y adolescentes.

B. Destinatarios del concurso (pueden postularse)

El concurso está dirigido a profesionales, equipos de investigación u organizaciones de la sociedad civil. los/as profesionales deberán tener formación en ciencias sociales o estadística cualquiera sea su nacionalidad y residentes en el territorio nacional.

Cada profesional o equipo de investigación podrá participar con una propuesta de investigación con las especificaciones que se mencionan en las bases de postulación.

C. Prioridades a ser consideradas en la Investigación

C.1 Tema

La investigación deberá centrarse sobre temáticas de políticas públicas y derechos de la niñez y la adolescencia con una mirada estratégica de incidencia.

En esta oportunidad se definen dos temas generales de investigación sobre la cual se podrán presentar proyectos de investigación. Los temas son:

·“La Violencia contra niños, niñas y adolescentes”

 ·“La Participación de niñas, niños y adolescentes en ámbito escolar”

C.1.1 Entendemos a “La Violencia contra niños, niñas y adolescentes” como “…toda forma de perjuicio o abuso físico o mental, descuido o trato negligente, malos tratos o explotación, incluido el abuso sexual, mientras el niño se encuentre bajo la custodia de los padres, de un representante legal o de cualquier otra persona que lo tenga a su cargo” tal como expresa el artículo 19 de la Convención Internacional sobre los Derechos del Niño y la Niña. También se tendrá en cuenta la definición del Informe Mundial sobre la Violencia y la Salud de 2002: “El uso intencional de la fuerza o el poder físico, de hecho o como amenaza, contra uno mismo, otra persona o comunidad, que cause o tenga muchas probabilidades de causar lesiones, muerte, daños psicológicos, trastornos del desarrollo o privaciones” 

La variedad y el alcance de todas las formas de violencia contra niñas, niños y adolescentes apenas ahora se está haciendo visible, así como la evidencia del daño que hacen (Pinheiro.2006). Es por esta razón que consideramos a la violencia como temática general, compartiendo plenamente con el mensaje principal del Estudio Mundial de Naciones Unidas sobre la Violencia contra niños, niñas y adolescentes de que ‘ninguna forma de violencia contra los niños y las niñas es justificable y que toda la violencia es prevenible’.

C.1.2 Para los proyectos de investigación sobre participación de niñas, niños y adolescentes es importante considerar los artículos 12, 13, 14, 15 y 17 de la Convención Internacional sobre los Derechos del Niño y la Niña. Las propuestas que se presenten deberán limitarse al ámbito escolar ya sea zona urbana y/o rural, y podrán versar sobre la promoción, obstáculos y dificultades en prácticas participativas de NNA. Además se podrán plantear estudios comparativos que sirvan para identificar fenómenos relacionados al objeto de estudio.

C.2 Prioridad en la localización 

Se dará prioridad a aquellos proyectos de investigación que tengan definida su localización en las siguientes ciudades:

·San Joaquín

·Tava’i

·Pedro Juan Caballero

·San Roque

·San Ignacio

D. De la presentación de los proyectos de investigación:

Las propuestas deberán ser enviadas según los lineamientos de este documento de bases y condiciones. Esta debe ser enviada en formato electrónico tipo Word o PDF, en hoja tamaño A4, letra tamaño 12, interlineado 1,5 y deberá contar con los siguientes apartados:

I. Título. (debe resumir el contenido o tema central de la propuesta)

II. Datos de la solicitante.  nombre completo, dirección, correo electrónico, número de teléfono.

III. Objetivos y justificación del proyecto de investigación ¹ ². (2 a 3 páginas)

En esta sección debe indicarse el objetivo general y los objetivos específicos del proyecto de investigación, especificando claramente el problema que se analizará. Los objetivos deben ser precisos, claros y viables en los plazos y montos fijados en esta convocatoria.

Se deberá detallar con precisión cuáles son las interrogantes que se busca responder. Para ello, debe presentarse antecedentes o estudios previos realizados sobre el tema a investigar, en especial los referidos a las prioridades de esta convocatoria. Además deberá contar de qué manera se piensa que esta investigación podrá contribuir a la promoción y protección de los derechos de las niñas, los niños y adolescentes. En esta sección se deberá incluir un índice tentativo con el que se presentará el documento final de la investigación en caso de ser seleccionado. Se deberá presentar de qué manera los niños, las niñas y adolescentes participan de esta investigación y el rol que le compete sobre el proyecto de investigación y su realización.

¹ En el caso de que sea una institución la que se presente se deberá presentar el nombre de la persona designada como investigadora principal y adjuntar curriculum institucional y persona de la investigadora principal.
² Se deberá adjuntar un breve curriculum de hasta 3 carillas como máximo de extensión en tamaño 12 letra Time New Roman, interlineado 1,5, hoja A4.

IV. Marco teórico. Esta sección debe definir el marco teórico y marco conceptual, básico de referencia que habrá de guiar la investigación. Se deberá incluir en el marco teórico el tipo de investigación, y en el caso de que se presenten hipótesis de investigación, esta deberá también presentarse con claridad, viabilidad y precisión, debe mostrarse evidencia de conocimiento y discusión de la literatura relevante al tema (1 a 2 páginas).

V. Metodología. Habiéndose identificado claramente el tipo de investigación, las interrogantes y las hipótesis de investigación en la sección anterior, deberá mostrarse aquí la metodología e instrumentación en que se responderá a esas interrogantes de la manera más rigurosa posible.

Se deben identificar las principales variables explicativas y dependientes, así como su interrelación. Deberá describirse las fuentes de información, las técnicas de recolección de datos e información, el tipo de análisis propuesto para verificar o rechazar las hipótesis del estudio y contribuir así con los objetivos propuestos (2 a 3 páginas).

En caso de presentarse análisis estadísticos deberá presentarse la propuesta de diseño estadístico que se usará en la investigación.

Plan de incidencia en políticas o asuntos públicos. Se deberá identificar quiénes serán los usuarios y las usuarias de los productos de la investigación, y en el caso de presentarse describir el grado de compromiso con el proyecto.

Ejemplo: en el caso de que la investigación esté vinculada directamente con la gestión o funciones de una institución pública.

Así mismo se atenderá la argumentación y pertinencia que presente la temática especifica de estudio con su impacto o contribución en incidencia sobre políticas públicas y derechos de la niñez y la adolescencia.

VI. Cronograma y presupuesto. Debe adjuntarse un cronograma de actividades que permita visualizar los plazos, resultados y responsables; así como un presupuesto que detalle los rubros a ser ejecutados durante la implementación de la investigación y otros gastos generales (1 página).

LA EJECUCIÓN DE LA INVESTIGACIÓN NO DEBERÁ TENER UNA EXTENCIÓN MAYOR A 4 MESES O 120 DÍAS.

VII. Bibliografía.

 a. Se recomienda la utilización de referencias bibliográficas APA (Asociación Americana de Psicología).

VIII. Aspectos Éticos a ser considerados en la investigación.

E. Información de los/as responsables

Se deberá presentar el nombre completo y antecedente la persona investigadora principal como así también de las personas que integrarán el equipo de investigación. También se deberá presentar los datos generales como la dirección, teléfono, fax y correo electrónico que será definido para las comunicaciones relacionadas a este concurso.

F. De la selección y sus criterio

Para la selección de los proyectos de investigación se constituirá un Comité de selección conformado por referentes de organizaciones miembros de la CDIA y la coordinación del proyecto. Antes de la selección final, el Observatorio de la CDIA podrá solicitar aclaraciones y precisiones a las propuestas presentadas en caso de considerarlo necesario de igual modo lo podrá hacer el Comité de selección a través del Observatorio.

Se dará a conocer el nombre de la propuesta adjudicada y sus responsables a través del portal del Observatorio de Políticas Públicas y Derechos de la Niñez y la Adolescencia (www.cdiaobserva.org.py) como así también por comunicación oficial a la dirección de correo electrónico presentado en el proyecto de investigación para el concurso según estás bases lo indican.

Sobre el documento proyecto de investigación
Objetivo y Justificación 8/8
Marco teórico 5/5
Metodología 20/20
Incidencia (relación temática y su contribución/incidencia) 15/15
Cronograma y presupuesto 12/12
Lugar/localidad 3/3
TOTAL 63
Sobre la personas  postulante /  investigadora principal
Formación académica

Título de licenciatura 1 pto

Título de posgrado    1 pto

Título de doctorado   1 pto

Especialización en el ámbito de este concurso mayor a 160

Horas                        1 pto

4/4
Experiencia en la temática a investigar (un punto por experiencia de tres años y dos puntos por cinco años y más) 3/3
TOTAL 7

Serán seleccionados los tres proyectos de investigación con mayor puntaje, los cuales serán adjudicados con el fondo de investigación lo cual se da por concluida la convocatoria y los seleccionados deberán ejecutar el proyecto comprometidos a través de un contrato y TDR acordado entre el/la adjudicada y la CDIA.

G. Fondos de investigación

Se adjudicarán hasta 3 investigaciones que presenten un presupuesto de hasta un máximo de US$ 3.000 (dólares estadounidenses tres mil) cada investigación.

H. GENERAL

La sola participación en este concurso implica la plena aceptación de estas bases. Los organizadores podrán introducir modificaciones al proyecto seleccionado considerando criterios de ajuste argumentados para su mejor aplicación.

Toda presentación que no reúna todos los requisitos solicitados en estas bases no será considerada, quedando a disposición del autor o la autora. Los organizadores no se responsabilizan por los trabajos enviados fuera de término.

Las propuestas enviadas por correo electrónico deberán recibir el acuse recibo del correo como así también de los documentos adjuntos presentados. En caso contrario no se habrá oficializado la recepción del documento en el medio y fecha considerada en estas bases. En caso de tener dificultades técnicas o de otro tipo se podrá solicitar apoyo llamando a la oficina del Observatorio de la CDIA a los números que se presentan abajo.

La CDIA se reserva el derecho de resolver cualquier asunto no detallado en estas Bases y Condiciones o que requieran aclaración o precisión.

I. Presentación de las propuestas

Los proyectos de investigación deberán ser enviados a la siguiente dirección de correo electrónico:

info@cdiaobserva.org.py con copia a: jchamorro@cdiaobserva.org.py

Referencia: Pequeños fondos para investigación 2011.

Fecha límite: lunes 21 de febrero de 2011.

Para mayor información dirigirse a: 

Observatorio de Políticas Públicas y Derechos de la Niñez y la Adolescencia

Coordinadora por los Derechos de la Infancia y la Adolescencia (CDIA)

Brasil 455 e/ Cerro Corá y de 25 de mayo – Asunción – Paraguay. Teléfono: (595 – 21) 227-061 Telefax: (595 – 21) 232-021 o al e-mail: jchamorro@cdiaobserva.org.py o también visitar la página web: www.cdiaobserva.org.py

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