00:00:00
clock

Asunción, 19 de Noviembre de 2018

 
 

Misión de la CDIA:

Somos un colectivo de organizaciones de la sociedad civil que articula acciones de promoción, defensa y vigilancia para contribuir al cumplimiento efectivo de los derechos de la niñez y la adolescencia potenciando una concepción del desarrollo integral de niñas niños y adolescentes como sujetos sociales de derechos con énfasis en su participación protagónica.

Planificación estratégica 2009 -2014.

Antecedentes

Desde las organizaciones de la CDIA, disponer de información oportuna y la generación de conocimientos en la temática de la niñez y la adolescencia, ha sido siempre una necesidad. Sabemos por otro lado las deficiencias y carencias de la información a nivel país con el escaso enfoque de derechos.

Por otro lado, la CDIA ha generado en estos quince años de vida, informes y datos para el Comité de Derechos del Niño, para la CODEHPUPY y otras instituciones incluidas de gobierno, de forma que ha acumulado y desarrollado ya tareas previas a las de un Observatorio.

Actualmente es una de las prioridades la de impulsar este tipo de acciones que brindarán, por otra parte la posibilidad de la incidencia y la vigilancia al Estado.

Concebimos a los Observatorios como dispositivos o mecanismos sociales que son definidos como centros que investigan y difunden datos e informaciones necesarias para la toma de decisiones, para el monitoreo e incidencia en políticas públicas existentes y para el diseño de nuevas políticas que respondan a las problemáticas que se van relevando como de prioridad nacional.

Objetivo Institucional del Observatorio de la CDIA

La principal orientación del observatorio guarda relación con la necesidad de desarrollar investigaciones orientadas a la generación de conocimientos, especialmente al conocer aplicado o en el marco de la ciencia aplicada, es decir la finalidad última es la aplicación que se haga de los hallazgos o evidencias identificadas para ser utilizados como herramientas que le den mayor sustento y argumentación a las acciones de incidencia en el mejoramiento de las políticas públicas orientadas a la niñez y adolescencia. Es por esta razón que se propone: ‘Generar conocimientos significativos sobre la situación de la niñez y la adolescencia en el Paraguay con perspectiva de derechos, a la luz de la Convención de los Derechos del Niño, y con vinculación directa a la incidencia en políticas públicas de la niñez y la adolescencia’.

Objetivos específicos:

• Promover y desarrollar investigaciones sobre la situación de la niñez y la adolescencia y contribuir con la identificación de situaciones de vulnerabilidad de los derechos de la niñez y la adolescencia.

• Desarrollar un sistema de indicadores sobre la situación de la niñez y la adolescencia en Paraguay.

• Brindar servicios de apoyo para el fortalecimiento de las acciones de las organizaciones miembros de la CDIA para la incidencia en las políticas públicas orientadas a niñez y adolescencia a través de información relacionada al sector.

• Publicar y difundir la información desarrollada en el proceso del observatorio y de investigaciones elaboradas por las organizaciones.

• Articular la información generada con mecanismos de incidencia, exigibilidad y desarrollo de políticas públicas en el sector de niñez y adolescencia.